Videos Ateneo de Medellín

Loading...

miércoles, 4 de mayo de 2016

ABRIL DE 2016 EN ATENEO / COMUNICADO EN BUSCA DE ALEJANDRA



Ateneo invita a celebrar a Alejandra Pizarnik en sus 80 años con...

...EN BUSCA DE ALEJANDRA

Este viernes 29 de Abril en el Teatro Porfirio Barba Jacob, en las Torres de Bomboná, el Laboratorio Escénico de Ateneo presentará su proyecto En Busca de Alejandra, un proceso creativo que empieza este viernes con la Celebración de los 80 años de esta gran poeta latinoamericana y terminará con una serie de eventos artísticos y académicos a finales de septiembre, fecha en que la poeta se entregó a la muerte.
El inicio es a las 7:30 pm con entrada libre  y allí, los poetas Lucía Estrada y Omar Castillo hablarán de la vida y obra de Pizarnik y el Laboratorio Escénico Ateneo, bajo la dirección de Yacqueline Salazar H., presentarán un performance que indaga en algunos de los temas centrales de la vida y obra de esta poeta de culto en nuestra ciudad. En el performance participan las reconocidas actrices Carolina Taborda y Paula Bedoya acompañadas por la guitarrista Tatiana González y la tecladista e intérprete Marcela Carmona. La propuesta audiovisual está a cargo de Napoleón Bermúdez.
En Busca de Alejandra, al decir de su directora, Yacqueline Salazar, es un proceso que tiene como propósito homenajear la obra y vida de una de las poetas más influyentes de las últimas décadas no sólo en Latinoamérica, sino en Medellín mismo donde, gracias a la labor de lectores como Juan Gustavo Cobo,  divulgadores como Gustavo Zuluaga, El Hamaquero, de numerosos seguidores, de revistas como Mito, Eco y los iconográficos cuadernos de la Biblioteca Central de la U. de A. en la década de los 80^s se conoció la obra y vida de “la Pizarnik” que, desde ese momento, fue un ícono de la poesía y de lo que es ser artista descentrado en su sociedad.
Recordamos que Alejandra Pizarnik nació en Avellaneda, Buenos Aires, Argentina en 1936 y desde muy joven hizo parte de la movida literaria argentina y posteriormente del movimiento literario de París, en tiempos en que allí vivían escritores tan importantes como Julio Cortázar y Octavio Paz, con quienes hizo una gran amistad. Luego de su periplo parisino, regresó a Buenos Aires y tras una espiral literaria y vital que la llevó cada vez a ensimismarse en sus oscuros y surreales mundos literarios, murió el 25 de septiembre de 1972 luego de ingerir 50 pastillas de Seconal, en un acto hiperbólico que la cubrió con un manto de poeta maldita de nuestras últimas generaciones, además de la fuerza de su propia obra poética.
Pizarnik como ícono de seres que viven y mueren por y en el arte; que hacen de su vida un verso más, que viven como escriben y escriben como viven…es una figura no sólo intelectual sino vital de gran valor y vigencia para una ciudad que, como la nuestra, también provocan la desgarradura, la pregunta esencial sobre el diálogo del arte y el silencio; la soledad y la muerte….Es la apuesta del Laboratorio Escénico del Ateneo que invita a que los lectores de la Pizarnik le acompañen en esta búsqueda  en donde todos pueden co-construir el relato de Alejandra, que se presentará en septiembre próximo no sólo desde la escena teatral sino también con exposiciones, charlas con expertos nacionales e internacionales y la edición de una antología de ensayos de autores locales sobre “la Pizarnik” como le dicen sus lectores amorosamente y una antología de poemas de autores colombianos que han sido dedicados a esta malograda y querida poeta siempre lila, siempre viva en nuestro recuerdo.


La invitación es para iniciar este camino de En busca de Alejandra…este viernes en Ateneo, entrada libre. 7:30 pm. Informes 2160708 / face: www.facebook.com/ateneosceniclab / laboratorioescenicoateneo@gmail.com / Contacto: Yacqueline Salazar : 3154033538

No hay comentarios:

Publicar un comentario